miércoles, 2 de mayo de 2007

Sobre la dificultad de la hipérbole en los tomates cherry*

* este texto fue escrito por Buchi en algún momento del año pasado. Me lo mandó a mí y hoy, pensando en qué más podía subir al blog q yo no hubiera escrito, me acordé de él. Va sin autorización del autor. "Barthes ya dijo q el autor murió, pero!" (cómo odio esa frase!!). Bien, disfruten.




(Comienzo de cita) “f. ret. Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla” (fin de cita). Así define la hipérbole mi Sopena. Pero he aquí un problema para el raciocinio ¿Cómo realizar la hipérbole de un tomate cherry? La cuestión puede parecer de poca importancia o risible, pero no me causa ninguna gracia. Oh, tú, ponte a pensar, por ejemplo, si yo te quiero vender un melón, te diría que es un melón de los mas grandes de la cosecha (obviando el hecho de que sean los mas ricos, cuya exageración, si bien es la mas apropiada para venderte un melón, o un simple tomate cherry, es la mas obvia y recurrente en la gente comerciante), que fueron cultivados con los mejores productos (pero ninguno de estos dañinos para la vida humana) y que solo por hoy, están baratísimos. Pero… ¿como te vendo un tomate cherry de esa forma? ¿Qué te diría? ¿Que son los tomates cherry mas grandes del año? ¿Que alcanzan casi el tamaño de un tomate perita? Para eso me compro un tomate común y corriente, y listo (recordando que el tema del sabor nos es indiferente). ¿Que son tomates cherry aun más grandes que los tomates comunes? ¿Para qué carajo quiero yo un tomate cherry que parezca producto de Chernoville? O mais grande du mundo. Incapaz de ser metido en una bolsa del supermercado. Al tomate. Cherry. Aquí radica mi primera dificultad de la hipérbole en los tomates cherry.
Ahora, es cierto que hasta acá, estamos tomando esta figura, como algo que necesariamente tiene que ser mas grande, pero, no estamos viendo el hecho de que la gracia del tomate cherry (por favor, no entremos es cuestiones del sabor) se halla en que sea chiquitito, cuasi tierno. Entonces probemos la hipérbole en este hecho: “Tengo los tomates cherry mas pequeños que existen”, no creo ser yo el único que piense que ese enunciado carece totalmente de utilidad comercial ¿Cuál seria mi discurso al consumidor? “tengo tomates cherry que dejarían a Pulgarcito con hambre”, no lo creo, “realmente son chiquitos, véalo usted mismo, me caben veinte en la mano cerrada”, tampoco, “señor, señora, no lo creerá pero tendrá que cortarlos haciéndose uso de una lupa”, ni ahí. Aquí reside mi segunda dificultad de la hipérbole en los tomates cherry.
Para este momento no es difícil adivinar que esto me saca de quicio. Dolor de cabeza, Defcon 4, tomate de mierda.
¿Qué destino, qué fin ultimo, qué desenlace existencial puede llegar a tener un objeto que no puede ser exagerado? ¿A que puede aspirar un ser como el tomate cherry, el cual no puede ser hiperbolizado, que se rehúsa a transformarse para ser vendido, para funcionar acorde a mis tácticas de supervivencia?
¿Cómo definirá la historia a este ente revolucionario de las técnicas poéticas cotidianas? ¿Cómo definirá la historia… al tomate cherry?

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