lunes, 26 de marzo de 2007

Disculpen las molestias, se nos dio por opinar

“El que no conoce la verdad es un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira ese es un criminal." Esto dice Galileo Galilei (personaje) en la obra de teatro de Brecht q lleva su nombre. Y me acordé de esta frase, q siempre me pareció buenísima, a raíz de otra frase q habían seleccionado de la Carta Abierta a la Junta Militar de Walsh (con quien tengo una deuda pendiente): "El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. "


Todo esto me puso a pensar sobre la verdad como construcción y todo eso q no me llega a entrar bien en la cabeza (otra deuda pendiente), en especial cuando se trata de temas sobre los q creo tener verdades construidas. Ahora se me ocurre q el tema quizá venga intentar no tomar nada como dado y realmente contruir nuestra propia verdad, investigando, pensando, etc. Es muy socrático esto (por no decir pelotudo) pero creo q lo q estoy diciendo es q no hay q casarse con ningún punto de vista, simplemente tener "opiniones amantes", q todos los días te vuelven a conquistar.


Y me dejo de joder ya, porq me estoy cansando de tanta pavada. Pero sí hubo algo que me tranquilizó de todos estos pensamientos demasiado grandes para mí. Este poema q me llegó de casualidad:

Oficio

Veo lo mismo que tú ves
(o incluso menos, porque mi vista declina).
Sólo que, cuando tú duermes,
o haces el amor en complicadas posiciones
(lo que también hago, con dificultad),
yo trato, con dificultad, de convertir
lo que ambos vimos en palabras;
y luego, con dificultad, las palabras en versos;
y más tarde, con dificultad, los versos en poemas
(cosas que a veces consigo, con dificultad).
Y entonces publico esos poemas, con dificultad;
y por ellos, a menudo, con dificultad, me
felicitan amigos y desconocidos,
y también con dificultad,
me odian más los mentirosos,
me llaman mentiroso los ciegos,
las mentiras me ciegan de odio.

Luis Rogelio Nogueras

No hay comentarios.: