martes, 3 de julio de 2007

Madame Bovary no esistís! (más noñadas...)



Bueno, muchachos, aquí se los presento, el ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, "el loco" para los amigos. ¿Cómo se volvió loco? Más o menos como Madame Bovary unos siglos después: leyendo. Pero, muchachos, ustedes que ya lo están juzgando como el mayor pelotudo de la historia universal (admítanlo!), abran un poco los ojos y lean esto (manténganlos abiertos, aunque sea un poco largo el fragmentito) y díganme a quién les hace acordar este simpático personaje:

"Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos [...] Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para sólo ello [...] En resolución, él se enfrascó tanto en su letura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo"

Mire vea, q si el Departamento de Humanidades entero no está encerrado en esta tipología, al menos yo me siento muy identificada. A mí se me secó el cerebro de leer porquerías (y dormir poco). LEVANTE LA MANO AL QUE NO!

3 comentarios:

Daniela Del Gobbo dijo...

esto me hizo acordar a una amiga mía, a la que quiero mucho, pero últimamente estoy viendo poco.
sí, VOS.
te cuento que ese pasaje lo leí en tu casa. me acuerdo que me dijiste "leé esto", y a mí me gustó porque se le secó el cerebro "del poco dormir y del mucho leer".

beso.

Buchi dijo...

Habemus cerebrus friten...

Anónimo dijo...

No estoy para tirar primeras piedras, yo tampoco !